Se recuperaron más de 300 mil estudiantes con estrategia "La Escuela Cuenta Contigo"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se recuperaron más de 300 mil estudiantes con estrategia "La Escuela Cuenta Contigo"

Lunes, 29 Agosto 2022 18:13 Escrito por 
Todos los planteles educativos del Estado de México tienen las condiciones necesarias para recibir a los alumnos. Todos los planteles educativos del Estado de México tienen las condiciones necesarias para recibir a los alumnos. Foto: Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

Pese a que con la estrategia “La Escuela Cuenta Contigo” se han recuperado a 308 mil 886 estudiantes que abandonaron la escuela durante los tres ciclos escolares anteriores, aún faltan 65 mil estudiantes mexiquenses de distintos niveles educativos que no han retornado a las aulas, indicó el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano.

#Video: Inaugura Del Mazo ciclo escolar 2022-2023 completamente presencial

En entrevista explicó que, al tener buenos resultados mantendrán dicha estrategia en el sistema educativo; no obstante, indicó que más de 31 mil de los faltantes se encuentran en otros estados al cambiarse de domicilio y retomar sus estudios en otras entidades, como la Ciudad de México, Morelos y Michoacán.

Además, sin precisar la cantidad de jóvenes, indicó que tienen identificados los casos de estudiantes, en el nivel medio superior y superior, que tuvieron que abandonar sus estudios para aportar recursos económicos a sus familias tras la pérdida de alguno de sus padres durante la pandemia por Covid-19.

Hay condiciones para el regreso a clases

En otro tema, aseguró que todos los planteles educativos del Estado de México tienen las condiciones necesarias para recibir a los alumnos de manera presencial a dos años de la emergencia sanitaria; ello después de que representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señalaron que el 15 por ciento de las escuelas de la entidad requerían de mantenimiento en general o no estaban en condiciones para el nuevo ciclo escolar.

Aunque reconoció que existen planteles educativos con necesidades, aseguró que los tres órdenes de Gobierno trabajan de forma coordinada con el objetivo de que existan las condiciones necesarias para que los menores cuenten con espacios educativos en óptimas condiciones.

Además, precisó que alrededor del 93 por ciento del presupuesto del sector se destina al pago de nómina, por lo que las tareas de mantenimiento de los planteles tienen un menor porcentaje; no obstante, aseguró que se busca atender las necesidades de todas las escuelas.

Atienden 4 quejas por cobro de cuotas en escuelas

Tras ser cuestionado sobre denuncias por cobro de cuotas en planteles educativos, aseguró que no se trata de una estrategia de gobierno y a la fecha se han identificado cuatro quejas que están en proceso de atención e investigación para sancionar a quien resulte responsable.

“Tengo conocimiento de que hay aportaciones voluntarias de padres de familia para eventos que se realizan durante el año como el Día del Padre, Día de la Madre, Día de los Maestros, (...) Ese tipo de aportaciones voluntarias son de las que tenemos conocimiento porque los maestros no tienen porque condicionar ningún servicio que presta el gobierno del estado”.

#Video: Niños del #Edoméx regresan a las aulas para iniciar el Ciclo Escolar 2022-2023


Visto 1233 veces
Valora este artículo
(1 Voto)