#Acolman: Pese a pandemia, artesanos mantienen tradición de las piñatas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Acolman: Pese a pandemia, artesanos mantienen tradición de las piñatas

Martes, 14 Diciembre 2021 18:31 Escrito por 
Artesanos de Acolman retoman la normalidad y producción de piñatas Artesanos de Acolman retoman la normalidad y producción de piñatas Foto: Agencia MVT

Acolman/Estado de México

Aunque la pandemia por el Covid-19 aun no está controlada, los artesanos retoman la normalidad y la producción de piñatas en el municipio de Acolman, donde nació este elemento tradicional de la cultura mexicana.

#Video: Elaboración de esferas navideñas en #Edoméx podría desaparecer

Los eventos presenciales están de regreso y con ellos la 36 edición de la Feria Internacional de la Piñata, la cual se ha colocado como un referente en la región, ya que no sólo participan artesanos de Acolman, sino de municipios cercanos e incluso de la Ciudad de México.

Originarias de China, las piñatas recorrieron distintos países, entre ellos Italia, hasta llegar a México en el año 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas.

Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata.

 

Simbolismo de la piñata

Los siete picos representan los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Colores: Sus brillantes colores simbolizan la tentación.

Láminas de oropel o latón: hacen referencia a los engaños del mundo.

Venda en los ojos: nos recuerda que la fe es ciega.

Palo con el que se rompe la piñata: es la fuerza y la virtud que destruyen los engaños y pecados.

Dulces, fruta, cacahuates y juguetes: son las riquezas del reino de los cielos que se otorgan como premio a la fe y la perseverancia.

De esta forma la tradición de la piñata nos recuerda que la fe es ciega y la voluntad vence al pecado y nos hacen merecedores de las recompensas divinas.

Se dice que las piñatas en México tienen también un antecedente prehispánico, pues los mayas acostumbraban colgar una olla llena de chocolates amargos y trataban de romperla con los ojos vendados.

Los mexicas, por su parte, festejaban el solsticio de invierno durante 20 días y dedicaban una ceremonia a Huitzilopochtli, narra para este diario Simón Allende Cuadra, cronista del municipio de Acolman.

Productos de madera adornan la Navidad en los hogares


Visto 1483 veces
Valora este artículo
(1 Voto)