Los primeros 11… y vendrán más

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los primeros 11… y vendrán más

Jueves, 22 Febrero 2018 00:18 Escrito por 

El objetivo definido fue establecer un canal de comunicación institucional para informar -a su comunidad y a la sociedad en general-, del trabajo que se realiza en sus cuatro áreas sustantivas: docencia, investigación, difusión de la cultura, y extensión y vinculación. El reto era generar un espacio fresco con una perspectiva totalmente universitaria.

Hacía años que el proyecto era gestionado por varios universitarios –como Carlos Hugo González Calderón-, pero no se podía concretar por una u otra razón. La fortuna le sonrío a la universidad en julio de 2005, cuando llegó la “llamada mágica”: un amigo –que en ese momento trabajaba en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal- habló a la oficina para preguntar sobre la gestión de una frecuencia a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“¿Les interesa que se resuelva?” –preguntó.

“¡Claro! Sería de mucha utilidad y una gran oportunidad para la institución” –fue la respuesta.

“Ok –dijo el amigo- Entonces te paso un tip: necesitan una carta firmada por el gobernador, dirigida a Pedro Cerisola (entonces titular de la SCT federal), donde señale que no tiene inconveniente en que la universidad cuente con su propia frecuencia, porque en febrero se darán los últimos permisos que otorgará la dependencia, antes de que surja la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que será la instancia que ahora otorgará los permisos y las concesiones”.

“Así –añadió el amigo- podrá agilizarse el trámite, porque de lo contrario no se resolverá. ¿Te sirve el dato?”.

“Por supuesto. Mil gracias, te aprecio el tip. Te mando un abrazo”.

Luego de colgar, la llamada fue al rector, José Martínez Vilchis, para comentarle la comunicación que se había recibido y vino la otra sonrisa de la fortuna: “Mañana veré al gobernador. Arma la carta y le pido su firma” –dijo Pepe Martínez.

A partir de ahí, todo ocurrió “de maravilla”. Se obtuvo la carta que firmó –sin condición alguna- el gobernador Enrique Peña Nieto, y los trámites se resolvieron rápidamente, con el apoyo fundamental del Abogado General, Jorge Olvera García, y su equipo.

En febrero de 2006, la Universidad Autónoma del Estado de México recibió el permiso correspondiente para operar el 99.7 de Frecuencia Modulada (FM), en el Valle de Toluca, durante 18 horas diariamente, posteriormente se amplió a 24 horas. Pero a partir de ese momento se tenía solo un año para iniciar totalmente la operación… y no había nada.

Después vino la planeación, la gestión de los recursos, la compra de equipo, la selección de personal, la instalación de equipo y la definición del perfil, así como la programación. El primer director, José Luis Cardona Estrada, tuvo frente a sí el reto de generar todo ello, con el apoyo de Gastón Pedraza.

En su momento, el extinto departamento de radio de la Secretaría de Difusión Cultural, llevaba el proyecto, pero lo planeaban como un “programa de radio” –con apenas cinco personas- y ahí se atoraba. Ante esa situación, el rector Martínez Vilchis –al ver que el tiempo se agotaba para iniciar transmisiones de prueba- determinó que el proyecto lo asumiera la Dirección General de Comunicación Universitaria.

Se definió el espacio físico donde se operaría y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense –dirigido por Carolina Monroy del Mazo- apoyó para que, en sus instalaciones de Metepec, se colocara el transmisor de UniRadio, donde actualmente continúa.

Y así, en noviembre de 2006 iniciaron las transmisiones de prueba hasta lograr, el 21 de febrero de 2007, la operación formal de la estación de radio de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense.

Muchos integrantes del primer equipo seleccionado continúan en la estación. Todos los días hacen un gran trabajo para generar contenidos creativos, oportunos, frescos, diferentes en su programación, además de honestos, precisos, rigurosos y visionarios en su manejo informativo. Naturalmente han madurado aquellos jóvenes de 20, 23 años, quienes eran recién graduados, en su gran mayoría de la UAEM.

Han crecido en su desarrollo profesional y han sabido aprovechar, al máximo, la oportunidad que les dio la universidad, además de que se han nutrido con jóvenes que enriquecen la perspectiva.

A quienes tuvimos la oportunidad de atestiguar ese nacimiento y sus primeros pasos, nos queda la satisfacción de haber encontrado las circunstancias, los amigos y los apoyos necesarios, para concretar la aspiración de muchos universitarios, que ahora -sin duda- es una grata realidad.

Que vengan muchos más aniversarios. Felicidades por los primeros 11 años.

PERCEPCIÓN

La Secretaría General de Gobierno operó oportunamente para que Antorcha Campesina pospusiera su marcha prevista para este jueves 22 de febrero en la Ciudad de Toluca. Hicieron su tarea y bajaron la presión a los habitantes de este valle.

VOTO 2018 PERCEPCIÓN

Mantuvo –con tropiezos- su disciplina en el mensaje para “atajar” las preguntas que le hizo Carlos Loret de Mola, con respecto a las acusaciones en su contra por lavado de dinero, pero finalmente le ganó el enojo y la desesperación. Ricardo Anaya mostró su lado intolerante. Le faltó serenidad y paciencia, como lo recomienda Kalimán.


Visto 3062 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera