De la Ética, Derechos Humanos, a la luz de las Tortugas Ninjas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

De la Ética, Derechos Humanos, a la luz de las Tortugas Ninjas

Viernes, 17 Noviembre 2023 00:05 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Lizbeth Andrea Moreno Rodríguez[i]

Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas[ii]

El campo formativo de la ética nos permite el estudio del espacio humanizado en el que se construyen las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales, con la intención de formar una reflexión anticipada de nuestras acciones.

La ética aborda la complejidad de la experiencia humana, incluyendo aspectos como las normas sociales, las costumbres y las elecciones personales. Al promover la reflexión sobre la libertad y la responsabilidad, contribuye a una mayor conciencia de nuestras acciones y sus consecuencias en la construcción de una sociedad más ética y equitativa.

Se podría pretender que la ética y el cine no tienen relación entre sí y que sólo la ética tiene influencia en la vida del ser humano, pero el cine, como forma de arte y entretenimiento, tiene un impacto significativo en la sociedad al influir en nuestras percepciones, valores y comportamientos. La capacidad de imitación humana juega un papel importante, ya que absorbemos comportamientos y perspectivas presentados en películas. Por tanto, la ética también puede ser explorada y promovida a través de la reflexión sobre las representaciones éticas en el cine.

Las Tortugas Ninja son un fenómeno cinematográfico que ha entretenido a muchas generaciones, para lo cual trataremos de explicarlo a la luz de la obra de Fernando Savater, Ética para Amador, que nos permitirá abordar la película de las Tortugas Ninja desde la perspectiva ética, por lo que se podría analizar cómo estas tortugas con características y cualidades humanas abordan temas como la justicia, la responsabilidad y la cooperación en su lucha contra el crimen.

Las elecciones personales y la reflexión de sus actos son aspectos importantes en el análisis ético de las Tortugas Ninja. Se puede examinar cómo cada una de las tortugas toma decisiones éticas en sus roles individuales y cómo estas elecciones afectan no solo sus vidas, sino también la dinámica del grupo y su impacto en la sociedad que intentan proteger.

Cada miembro de las Tortugas Ninja tiene su propia personalidad y enfoque, lo que brinda un terreno interesante para el análisis ético.

  1. Leonardo: Su ética podría centrarse en la responsabilidad de liderar y tomar decisiones basadas en valores como el honor, la justicia y el trabajo en equipo.
  2. Miguel Ángel: Su ética puede reflejar la importancia de la alegría y la diversión, aporta humor y positividad, aliviando la tensión en situaciones difíciles.
  3. Donatello: Dado su enfoque en la tecnología, utiliza su genialidad técnica para crear soluciones que beneficien a la sociedad.
  4. Rafael: Su ética podría girar en torno al manejo de la ira y las emociones intensas, Protege a sus seres queridos y defiende a los vulnerables, mostrando valentía y lealtad.

Cada miembro contribuye de manera única a través de acciones éticas que reflejan sus valores y enriquecen la dinámica del equipo. Desde la perspectiva ética, las Tortugas Ninja podrían influir en la vida de las personas de diversas maneras:

  1. Valores: las Tortugas Ninja destacan valores como la amistad, la lealtad, la justicia y el trabajo en equipo. Estos valores pueden inspirar a las personas a crear relaciones positivas y a tomar decisiones éticas en sus vidas.
  2. Resolución de Conflictos: A través de las tramas, las Tortugas Ninja a menudo abogan por la resolución pacífica de conflictos. Este enfoque ético puede motivar a las personas a buscar soluciones no violentas y a promover la armonía en la sociedad.
  3. Inclusión: La diversidad de personalidades en las Tortugas Ninja y su capacidad para trabajar juntas a pesar de las diferencias destacan la importancia de la inclusión y la aceptación.
  4. Responsabilidad Individual: Las decisiones éticas de las Tortugas Ninja y las consecuencias de sus acciones pueden recordar a los espectadores la importancia de asumir la responsabilidad por sus elecciones y considerar las implicaciones éticas de sus acciones.

El análisis ético de las Tortugas Ninja revela cómo cada miembro contribuye a la narrativa con acciones éticas que reflejan valores fundamentales. Desde el liderazgo ético de Leonardo hasta la influencia positiva de Miguel Ángel y las consideraciones éticas de Donatello en la innovación, cada tortuga ofrece lecciones valiosas. La diversidad de personalidades se traduce en una narrativa que destaca la importancia de la amistad, la justicia, la resolución de conflictos y la responsabilidad individual. En última instancia, las Tortugas Ninja, a través de su historia y valores, pueden influir de manera positiva en la audiencia, fomentando la reflexión ética y la adopción de principios que contribuyan a una sociedad más equitativa y armoniosa.

Si lo relacionamos a los Derechos Humanos, podemos ver que las Tortugas Ninjas y su diversidad, aun y cuando son diferentes pretenden la paz, y justicia social, desde una visión relacionada con tortugas mutantes, lo cual los hace una especie distinta a la humana, pero buscan la defensa de cualquier situación que podría ser contradictorio incluso a unos valores que comparten con una especie distinta como lo es la humana, aun cuando pasaron por un proceso de caos mutante en su desarrollo.

Por ello, es importante que los seres humanos, así como cualquier otro ser vivo merece respeto, paz, y justicia social, por lo cual en este caso la ética aplicando la obra de Fernando Savater, podríamos utilizar la temática de la historia de las Tortugas Ninjas para tomar como ejemplo el respeto así como progresividad de la importancia de todas las especies, así como personalidades, gustos, o visiones. Lo que fortalece la aceptación entre nosotros como personas, y darle importancia a nuestras diferencias, tolerarlas, y ser empático con ellas.

 

[i] Estudiante de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de México UAP Cuautitlán Izcalli, Colaboradora del programa Laboratorio de Derechos Humanos de la Defensoría Municipal de Cuautitlán Izcalli.

[ii][ii] Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, y profesor del Posgrado en Derecho de la Fes Acatlán, Integrante del SNI, del CONAHCYT.

Esta columna se pudo realizar gracias al programa Buzón de Libros, así como al programa Laboratorio de Derechos Humanos, de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli.


Visto 2099 veces
Valora este artículo
(10 votos)