Estudiantes de la #UAEMéx denuncian acoso a través de tendedero virtual

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Estudiantes de la #UAEMéx denuncian acoso a través de tendedero virtual

Miércoles, 18 Agosto 2021 11:30 Escrito por 
Ante la situación, la oficina de la Abogada General de la UAEMex explicó el procedimiento para formalizar la presentación de quejas y denuncias. Ante la situación, la oficina de la Abogada General de la UAEMex explicó el procedimiento para formalizar la presentación de quejas y denuncias. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Mediante un tendedero virtual de agresores, el colectivo Resistencia Violeta UAEMéx ha publicado en sus redes sociales denuncias de acoso y hostigamiento de estudiantes de diversos planteles de la máxima casa de estudios mexiquense.

El objetivo del tendedero virtual es que los acosadores sean expulsados de los planteles para evitar que otras mujeres sean víctimas de agresiones por los individuos.

“Que un nuevo semestre no sea una oportunidad para los agresores de que se olvide lo que hicieron. Hasta que no queden agresores en la UAEMéx”, se lee en su página en Facebook, donde se encuentran al menos ocho denuncias contra estudiantes y egresados de diversos planteles.

Inició el pasado 9 de agosto y se prevé concluya el próximo 9 de septiembre, las denuncias se reciben a través del correo electrónico resistenciavioletauaemex@protonmail y en: https://forms.gle/sxUS31MAXcxjV3J5A, todas son anónimas y se deben enviar con los datos del agresor, narración de hechos y fotografía para identificarlo.

#Video: La Legislatura #Edoméx cerró puertas a propuestas feministas, acusan

Proceso de denuncia

Ante la situación, la oficina de la Abogada General de la UAEMex explicó el procedimiento para formalizar la presentación de quejas y denuncias con la finalidad de orientar y brindar acompañamiento a quienes refieran haber sido víctimas de violencia de género.

A través de la Dirección de Responsabilidad Universitaria se podrán interponer quejas relacionadas con conductas graves como el acoso y el hostigamiento sexual, y al acreditarse plenamente la responsabilidad de la persona involucrada, se podrá imponer como sanción desde una inhabilitación temporal hasta la destitución en el caso del personal académico, y en el caso del alumnado, podrá aplicarse desde una suspensión hasta la expulsión definitiva.

Las modalidades que ofrece la Autónoma mexiquense para presentar las denuncias o quejas son a través de un escrito libre, vía electrónica –por medio de los correos del espacio académico correspondiente o a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – y también de manera verbal. Todas las quejas y denuncias que se efectúen vía electrónica deberán ratificarse ante la autoridad correspondiente para darle trámite.

La Administración Universitaria 2021-2025 está determinada a prevenir, atender y sancionar los casos de violencia de género, bajo la premisa de cero tolerancias a este tipo de conductas y convoca a la comunidad universitaria a presentar de manera formal las quejas o denuncias, con la confianza de que el procedimiento se sustanciará respetando el debido proceso y con una resolución apegada a la legislación universitaria.

Tendedero virtual UAEMéx 2

Requisitos

Para presentar una queja o denuncia deberán cubrirse como mínimo requisitos como: nombre de la persona quejosa o denunciante, domicilio o correo electrónico institucional para recibir las notificaciones correspondientes, nombre de la persona presunta responsable y hechos en que se funde la queja narrándolos sucintamente con claridad y precisión refiriendo tiempo, modo, lugar o forma en que sucedieron los acontecimientos. En caso de tener pruebas, anexarlas y contar con la firma autógrafa de la persona que la presenta.

Para dudas o aclaraciones, está abierta la línea telefónica 722 4 81 18 06 extensiones: 19700 y 19714, o bien, acudir personalmente a la Oficina de la Abogada General, ubicada en el 7mo. Piso del Edificio Uaemitas, en la calle Leona Vicario No.201, C.P.50090, Toluca, Estado de México.

"Cansadas de ser botín político": colectivo de mujeres proaborto


Visto 1583 veces
Valora este artículo
(2 votos)