¡Entérate! Entrada al Planetario de #Toluca será gratuita hasta diciembre

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Entérate! Entrada al Planetario de #Toluca será gratuita hasta diciembre

Sábado, 23 Octubre 2021 10:19 Escrito por 
Cuenta con una pantalla de 360 grados Cuenta con una pantalla de 360 grados Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Lo que resta de este año la entrada al Planetario ubicado en el Parque de la Ciencia Fundadores, en el municipio de Toluca, será gratuita.

Así, hasta el 31 de diciembre miles de personas podrán visitar el primer planetario del Estado de México que cuenta con una pantalla de 360 grados; sin embargo, existen algunas restricciones pues no se permite el ingreso de mochilas, alimentos y niños menores de 5 años. Además, será obligatorio el uso del cubrebocas en todo momento.

Actualmente, el planetario estará proyectando varios documentales de ciencia, astronomía, medio ambiente, entre otros, los cuales son guiados por personal capacitado en el tema.

¡Entérate! #Toluca tendrá parque de ciencias y planetario para turismo nacional

FUNCIONES

Estas son las sinopsis de las proyecciones con las que cuenta el planetario:

 

CUENTOS DE UN VIAJERO DEL TIEMPO:

¡Viaja en el tiempo como nunca lo habías imaginado! Explora civilizaciones antiguas. Sé testigo del nacimiento del universo. Viaja al borde de un agujero negro. En esta proyección, descubrirás que el tiempo no se define tan fácilmente. El tiempo es ilusorio, imposible de retener. No puede ser propiedad.  El viaje en el tiempo te rodea, desde el reloj biológico de tu cerebro y las sombras cambiantes de un reloj de sol, hasta la historia de la vida en la Tierra. Luego, la historia se expande a la vida de las estrellas, la escala de tiempo del Big Bang y la distorsión del tiempo por la gravedad.

Esta proyección dura 25 minutos, es recomendada para nivel secundaria y público en general y cuenta con una plática complementaria.

En tanto, el Viaje al cinturón de Orión: Se trata el tema de los años luz, distancias a algunos objetos celestes, telescopio espacial, implicaciones en la edad de los objetos que observamos.

 

pantalla planetario toluca

 

AL FILO DE LA OSCURIDAD:

La película presenta escenas asombrosas de lugares nunca antes vistos estudiados por diferentes sondas espaciales que han culminado con descubrimientos increíbles. Como el vuelo a través de los grandes acantilados de un cometa, una mirada de cerca a las fascinantes "luces" brillantes en Ceres en el cinturón de asteroides. Y los primeros planos del planeta binario enano Plutón / Caronte y sus lunas. Descubre los secretos de las grandes nubes de asteroides que rodean a nuestro Sistema Solar.

Dura 25 minutos y es recomendada para nivel primaria alta (5º y 6º) y secundaria, también cuenta con plática complementaria.

Sobre los Asteroides en el Sistema Solar: límites del Sistema Solar, los dos cinturones de asteroides y la nube de Oort. El caso de Plutón. Los cometas de periodo corto y los de periodo largo. Meteoroides, meteoros, meteoritos y lluvia de estrellas.

 

PATRULLA ZULA, BAJO LA TIERRA:

Mientras se encuentra en una expedición de búsqueda de fósiles de rutina, la Patrulla Zula encuentra evidencia que la villana Deliria Delight ha estado viajando en el tiempo al pasado prehistórico de la Tierra para tirar ilegalmente la basura tóxica de su compañía. Los patrulleros de Zula deben encontrarla y atraparla. En el proceso, nuestros héroes aprenden todo sobre la formación y el desarrollo de la Tierra y las formas de vida que la llaman hogar.

Dura 25 minutos, es recomendada para todos los niveles de primaria y público en general, cuenta con plática complementaria.

Sobre la Evolución de la Tierra: Cómo se forman los planetas, los movimientos de los continentes, las capas geológicas y la formación de los fósiles.

 

PATRULLA ZULA, BAJO EL CLIMA:

Los incondicionales héroes de The Zula Patrol están en una expedición recolectando muestras del clima para la investigación del científico Multo. Cuando la banda de Zula hiere inadvertidamente los sentimientos de su leal mascota Gorga, ésta decide dejar Zula y buscar otro planeta para vivir. El villano Dark Truder engaña a Gorga para que lo ayude con su último plan nefasto para gobernar el universo. Los patrulleros de Zula lo averiguan y van tras él. En el proceso, aprenden todo sobre el clima, tanto terrestre como interplanetario.

Dura 24 minutos, es recomendada para todos los niveles de primaria y público en general, cuenta con plática complementaria.

Sobre las estaciones del año: Efecto de la inclinación de la Tierra en la variación climática. Cómo son las estaciones del año en otros planetas, dependiendo de la inclinación de su eje y la rotación.

#Video: Inauguran Parque de la Ciencia Fundadores

pantalla domo planetario

 

ODISEA TORTUGA:

Esta proyección explora el ciclo de vida único de una tortuga marina verde australiana llamada Bunji y su increíble viaje a través del océano abierto. La película sigue a Bunji, desde su nacimiento hasta la edad adulta, mientras nada cientos de miles de kilómetros sorteando peligros enormes desde su nacimiento, donde tiene encuentros salvajes  con diferentes criaturas increíbles de tamaños enormes.

Dura 40 minutos, es recomendada para todos los niveles de primaria, secundaria y público en general, cuenta con plática complementaria.

Sobre el Paseo por la bóveda celeste: Un recorrido por el cielo estrellado, visto desde Toluca, mencionando varias constelaciones, asterismos, orientación, objetos de interés y cómo localizarlos.

 

HORARIOS:

El Planetario de Toluca maneja cuatro horarios de martes a domingo: 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas.

Este inmueble tiene capacidad para 168 personas por función, por lo que recomiendan acudir media hora antes para entrar a la función deseada.


Visto 7154 veces
Valora este artículo
(3 votos)