#Edoméx pone en marcha Estrategia Curricular en Igualdad de Género

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#Edoméx pone en marcha Estrategia Curricular en Igualdad de Género

Miércoles, 17 Agosto 2022 14:45 Escrito por 
El gobernador explicó que el propósito es eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres con planes escolares con perspectiva de derechos humanos e igualdad de género. El gobernador explicó que el propósito es eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres con planes escolares con perspectiva de derechos humanos e igualdad de género. Foto: Especial

Chimalhuacán/Estado de México

El Estado de México se convirtió en la primera entidad del país en implementar una Estrategia Curricular en Igualdad de Género para los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

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Al presentar la estrategia, el Ejecutivo estatal explicó que el propósito es eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres con planes escolares que incorporan contenidos con perspectiva de derechos humanos e igualdad de género que atenderán el desafío de construir relaciones equitativas y libres de violencia desde las escuelas:

"La estrategia que hoy presentamos, única en todo el país, propone desde el ámbito educativo un cambio cultural en favor de la igualdad, que trascienda y contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses".

En la presentación de este proyecto, que será implementado con apoyo de la UNESCO, Del Mazo Maza indicó que la estrategia llegará a todas las escuelas públicas y privadas de la entidad y se implementará a partir de este ciclo escolar.

Ante docentes, alumnos, padres de familia, representantes sindicales y directivos del sector escolar, Del Mazo Maza consideró que el ámbito educativo es clave para lograr la igualdad, ya que, dijo, el mejor lugar para dotar de nuevas herramientas a las presentes y futuras generaciones es la formación escolar.

La nueva Estrategia Curricular plantea impartir la materia de Igualdad de Género durante una hora y media semanal en primaria, y una hora semanal en secundaria y preparatoria. Además, cuenta con cuatro libros para profesores y cinco para estudiantes, cuyo contenido está estructurado en torno a los ejes de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de la Paz, los cuales buscan que niñas, niños y adolescentes alcancen objetivos de aprendizaje con base en la comprensión de la convivencia pacífica, el respeto a los derechos humanos y el cuestionamiento de las desigualdades.

 

 

"Con la Materia de Igualdad de Género buscamos construir una sociedad más justa, que reconozca y respete los derechos humanos y proporcione a las familias mexiquenses los elementos para identificar, prevenir y resolver situaciones de discriminación, con igualdad de responsabilidad, trato y oportunidad".

Destacó que más de la mitad de los cuatro y medio millones de estudiantes mexiquenses son mujeres; la matrícula de la UAEM está conformada en 60 por ciento por mujeres y prácticamente siete de cada 10 docentes de la entidad son mujeres, por lo que consideró indispensable la continuidad de esta estrategia al largo plazo.

Por ello, remarcó diversas acciones que su administración impulsa para garantizar el bienestar de las mujeres, como la asignación de 12 mil millones de pesos en programas con perspectiva de género, lo que ha permitido crear la Policía de Género, Fortalecer los 80 Centros Naranja, la Línea Sin Violencia, las Brigadas de Seguimiento, la Red Naranja, así como los más de 4 mil 700 Espacios Naranja-Espacios Seguros, los Centros de Masculinidades Positivas, las unidades de atención a personas agresoras de género o ampliar la cobertura de las Unidades Móviles y de las Unidades de Género y Erradicación de la Violencia, entre otras acciones.

Por su parte, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que el proyecto que arrancan integra contenidos educativos orientados a promover en los estudiantes aprendizajes enfocados en la construcción de relaciones igualitarias entre géneros. Estos materiales educativos incluyen apoyo para docentes para fortalecer sus competencias profesionales en la construcción de relaciones igualitarias entre las personas, la promoción y ejercicio de los derechos humanos y de la convivencia pacífica en las escuelas, su entorno y la sociedad.

Los estudiantes mexiquenses dispondrán de un libro que incluye conceptos básicos, ilustraciones, testimonios y semblanzas de personajes de la historia que han hecho aportaciones relevantes en la materia.

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