El cielo no es el límite: primera mujer astronauta análoga en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

El cielo no es el límite: primera mujer astronauta análoga en Edoméx

Miércoles, 09 Marzo 2022 18:22 Escrito por 
Uno de sus objetivos es motivar a los niños a creer en sus sueños Uno de sus objetivos es motivar a los niños a creer en sus sueños Foto: Especial

Toluca / Estado de México

“Ni el cielo es el límite” consideró Karen Alondra Guerrero Burgos, toluqueña que a sus 22 años de edad se convirtió en la primera astronauta análoga del Estado de México y sigue en el camino por cumplir su sueño de ir al espacio.

Orgullo Mexicano: Harán serie de TV inspirada en mexicana graduada de maestría en Harvard

Desde pequeña, sintió curiosidad por conocer todo sobre el espacio, eso la llevó a leer e informarse del tema y, aunque creyó que sería difícil lograr su sueño, el apoyo de sus papás la fortaleció para creer en sus capacidades.

“Comencé a indagar por mi cuenta, me metía a ver videos, leía mucho y me daba curiosidad que las personas que más hablaban de esto eran los astronautas y desde chiquita decidí que quería ser astronauta”.

Al crecer sintió que su sueño se alejaba, creyó que había sido cosa de la infancia, pero descubrió que había oportunidad de acercarse al prepararse profesionalmente en áreas que podrían ayudarle a cumplir su meta, por ello, decidió estudiar la Carrera de Aviación y a la par incursionó en voluntariados que la llevaron a desempeñarse como astronauta análoga en Hábitat Marte, un simulador ubicado en Brasil, donde realizan simulaciones a cuerpos celestes, como la Luna y Marte.

Ha participado en dos misiones, la Misión 81 y la 91, como oficial de la central eléctrica del hábitat y como piloto oficial, en esta última también trabaja un simulador de vuelo para el entrenamiento de astronautas análogos y para mejorar los sistemas de vuelo de las cápsulas espaciales.

 

karen guerrero burgos astronauta analoga mexiquense

 

Este, dijo, es el primer paso que la acerca a su sueño y bastó una misión para darse cuenta que en el Estado de México no hay mujeres que se dediquen a esto, sin embargo, espera que no sea la única.

“Tengo la dicha de ser la primera mujer en ser astronauta análoga en el Edoméx, hay un hombre Acatzin Benítez, con quien realizó varios proyectos y buscamos fomentar el trabajo en equipo sin importar el género".

Asegura que uno de sus objetivos es motivar a los niños a creer en sus sueños y saber que pueden hacerlos realidad con disciplina y esfuerzo, por ello fundó el voluntariado ‘Estrellas para Todos’, a través del cual acerca a niños de comunidades vulnerables información y datos curiosos del universo; además de emprender diversas acciones sociales, para ayudar las zonas que visitan.

Actualmente, a un mes de viajar a Brasil a la Misión Espacial Análoga 105 para explorar Marte y tras haber sido reconocida recientemente con la Presea del Estado de México 2021 a la juventud “Felipe Sánchez Solís”, se interesó por impulsar, destacar y dar a conocer el trabajo de más mujeres en el ramo, por lo que fundó la Primera Red de Mujeres Mexicanas en el Espacio, para destacar su participación en el área y motivar a más mujeres y niños a creer en sus sueños y tener una comunidad en la que se apoyen mutuamente.

Además, sus sueños han incrementado, pues espera que estos proyectos puedan replicarse en México para crear programas de exploración espacial; y ahora que las oficinas de la primera Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe estarán en México mira con entusiasmo la oportunidad de lograrlo.

Equipo de Robótica listo para representar al Estado de México


Visto 2523 veces
Valora este artículo
(2 votos)