Rinde Alfredo Del Mazo #4toInformeEdoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Rinde Alfredo Del Mazo #4toInformeEdoméx

Lunes, 20 Septiembre 2021 13:35 Escrito por 
Llamó a unir esfuerzos para construir un proyecto en común que comprometa a todos, sin distingo de creencias o ideologías Llamó a unir esfuerzos para construir un proyecto en común que comprometa a todos, sin distingo de creencias o ideologías Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, rindió su Cuarto Informe de Gobierno, donde llamó a unir esfuerzos para construir un proyecto en común que comprometa a todos, sin distingo de creencias o ideologías.

"Hoy enfrentamos algunos de los mayores retos en la historia de nuestra entidad, para resolver es momento de unir fuerzas, son tiempos de diálogo y consenso para enfrentar los desafíos, (...) estoy convencido de que trabajando unidos con el propósito de avanzar saldremos adelante más fortalecidos".

 

"Ante el desafío la respuesta es la unidad. Unamos esfuerzos haciendo de la coincidencia y el respeto la base de nuestros logros", añadió.

En punto de las 10:00 horas de este lunes, el Ejecutivo estatal arribó al Palacio de Gobierno y tras los honores a la bandera de México y la entonación del himno nacional inició su mensaje acompañado por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández; la titular del DIF del Edomex, Fernanda Castillo del Mazo; la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros invitados.

informe2ok.jpg

El gobernador mexiquense destacó el trabajo realizado en su administración a partir de cuatro pilares: social, económico, territorial, seguridad y buen gobierno.

Indicó que pese a los estragos por la pandemia del Covid-19, que causó la pérdida de 114 millones de empleos, 120 millones de personas cayeron en situación de pobreza extrema y una de cada tres personas ha visto afectado su acceso a la alimentación, el Estado de México se adaptó y adecuó estrategias para dar seguimiento a la política social con prioridad a la salud y el bienestar de las familias.

Subrayó que en estos cuatro años y sobre todo en pandemia atendieron el reto principal de cuidar la salud de las familias e impulsar acciones en apoyo de su bienestar incluyendo un programa de apoyo al desempleo que contribuyó a fortalecer sus ingresos.

Destacó que por cuarto año consecutivo, el 70% del gasto programable se invirtió en apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y al ingreso familiar, en beneficio de más de 6.4 millones de mexiquenses, de los cuales 6 de cada 10 son mujeres.

"Hemos entregado más de 18 millones de canastas alimentarias en beneficio de 760 mil adultos mayores, niños, indígenas, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad y cuatro de cada cinco beneficiarios del programa alimentario son mujeres".

Reiteró que su política social ha generado oportunidades equitativas para las mujeres en la entidad con el Salario Rosa, fortaleciendo su derecho a una mejor alimentación, salud y educación, siendo beneficiadas en cuatro años más de 465 mil mexiquenses, con lo que incrementa en 34% el ingreso mensual de las familias más desprotegidas.

Salario Rosa también apoya a madres de pequeños con discapacidad en #Edoméx

Educación

Tras recordar que el pasado 30 de agosto más de 2 millones 400 mil estudiantes y más de 170 mil docentes regresaron de manera presencial a las aulas, indicó que este año se han construido y rehabilitado 6 mil 400 espacios educativos, incluidos de educación superior. Además han otorgado más de medio millón de becas a estudiantes de casi todos los niveles, donde siete de cada 10 han sido para mujeres.

Este año se han construido y rehabilitado 6 mil 400 espacios educativos, incluidos de educación superior.

Cultura y deporte

En cuanto al impulso a la cultura, destacó que 77 recintos culturales y educativos se han rehabilitado, lo que posiciona a la entidad como el segundo lugar del país con más espacios culturales.

En materia de deporte se han construido y rehabilitado 128 espacios, lo que mejorará los espacios tanto para las actividades físicas como para la convivencia familiar.

Destacó la evolución del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense que actualmente cuenta con tres canales y su propia agencia de noticias, dando paso al Sistema de Medios Públicos, el cual pasó de 850 mil a más de cuatro millones de televidentes.

Salud

El mandatario mexiquense indicó que gracias al trabajo de 24 mil médicos y más de 36 mil enfermeras, se ha hecho frente a la pandemia de Covid-19, sin descuidar las demás tareas del sector salud.

Pasa #Edoméx a Semáforo Amarillo, estas serán la nuevas restricciones

Este año, añadió, se duplicó el número de ambulancias tanto del ISEM, como del Issemym, además se ha iniciado con la rehabilitación de mil 220 unidades de salud, de ellas, al menos 513 ya han sido rehabilitadas, lo que representa el 45 por ciento de avance.

Para hacer frente a esta contingencia sanitaria, subrayó, se han instalado más de 164 módulos de pruebas rápidas, para la detección del virus SARS-CoV-2, sumando más de 2 millones 800 mil pruebas, se habilitaron más de 58 hospitales para la atención de pacientes con covid, además de 7 espacios temporales.

Para prevenir un mayor número de contagios, 122 mil adultos mayores y enfermos crónicos, recibieron directamente en sus hogares, medicamentos para su tratamiento.

Avance de vacunación

Indicó que como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en la que participan los tres órdenes de gobierno, en la entidad se han logrado aplicar más de 13.1 millones de vacunas.

De este total de dosis, los adultos mayores de 60 y 50 años ya cuentan con ambas dosis, mientras que las personas de 40 y 30 años tienen cuando menos una dosis del esquema, mientras que 1 millón 600 mil jóvenes, de 18 a 29 años ya cuentan con la primera dosis.

PILAR ECONÓMICO

Destacó que el Edoméx se ha convertido en el mayor centro logístico del país y ha otorgado créditos por más de mil 150 millones de pesos para mantener operaciones y conservar empleos. Además, 60 mil mexiquenses han obtenido un crédito para iniciar o profesionalizar su negocio y al momento se han superado los niveles de empleo previos a la pandemia.

Reiteró que la entidad mexiquense destaca como líder en producción de aguacate donde ocupa el tercer lugar nacional, cuyas exportaciones de este sector han alcanzado 15 mil millones de pesos, el número más alto en 29 años con un incremento de este sector en 30% y, a través de la implementación de la Tarjeta para el Campo Mexiquense, más de 53 mil productores han sido beneficiados para aumentar y mejorar su producción.

Además, subrayó que durante esta administración la entidad mexiquense se ha consolidado como la entidad más atractiva para la inversión extranjera y se ha captado el 7% del total nacional, consolidándolo como el tercer receptor de proyectos internacionales del país.

Llega inversión millonaria de empresa Adient al #Edoméx, anuncia gobernador

Para mejorar la conectividad en el Edoméx se cuenta con la primera línea articulada, gracias al Mexibús y el Mexicable que beneficia la movilidad diaria de las y los mexiquenses.

"Al terminar estos proyectos habremos ampliado en un 150% la longitud y la capacidad del sistema de transporte masivo".

Del Mazo Maza reconoció al Presidente de la República el desarrollo de infraestructura con un carácter social dirigido a impulsar las oportunidades y el bienestar, pues destacó que tres de sus proyectos más relevantes se encuentran en territorio mexiquense: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que conlleva desarrollo en el norte del Valle de México y le permitirá alcanzar niveles de crecimiento similares a las de otras regiones industrializadas; el Tren Interurbano México-Toluca que genera un centro urbano y comercial interconectado con servicios modernos que enlaza el Valle de Toluca con el Valle de México y la ampliación del Tren Suburbano hasta el AIFA, con lo que el Estado de México se pondrá a la vanguardia en materia de transporte ferroviario.

"Quiero agradecer al Presidente de la República por la confianza que ha depositado en el Estado de México para llevar a cabo algunas de las obras más importantes de su administración, los avances de la estrategia de conectividad nacional y el impulso de sus programas sociales son testimonio de las convicciones del presidente y de su compromiso con quienes menos tienen. Por su respaldo y confianza los mexiquenses agradecemos el compromiso que tiene con nuestro estado el presidente de México el licenciado Andrés Manuel López Obrador".

PILAR TERRITORIAL

Para fortalecer a los mexiquenses se han entregado más de 37 mil títulos de propiedad que brindan certeza jurídica de su patrimonio a las familias de la entidad y más de 63 mil apoyos a la vivienda de los cuales 6 de cada 10 han sido para mujeres.

"Hemos ejecutado 785 obras de infraestructura pública, hidráulica, de electrificación y de alumbrado".

A través del programa de Ordenamiento del Transporte Público se han regularizado más de 100 mil unidades, se han renovado 63 mil y 23 mil cuentan con cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de GPS.

Por medio del programa Vive tu Comunidad, se han rehabilitado y rescatado más de 63 obras en 38 municipios, en beneficio de las familias mexiquenses, con una inversión de casi 727 millones de pesos.

Destacó la entrega del parque de la ciencia de Atizapán de Zaragoza, un parque lineal de 4.7 kilómetros de longitud, primero en su tipo en la entidad y de los de mayor longitud a nivel nacional. Además, en las próximas semanas se entregará el Parque de la Ciencia Fundadores en el centro histórico de Toluca, el cual contara con un planetario, espacios para exposiciones y áreas verdes que fortalecen los espacios de convivencia familiar y la oferta turística y cultural de la capital.

"Es el esfuerzo de intervención urbana más importante que se haya hecho en la capital en los últimos 40 años después de la construcción del Cosmovitral".

PILAR SEGURIDAD

En materia de seguridad destacó que en coordinación con los gobiernos Federal y municipales, se han logrado reducir en 5.43 por ciento los delitos de alto impacto.

Entrega Del Mazo patrullas a Policía Estatal

Se duplicó el número de cámaras de vigilancia alcanzando los más de 22 mil dispositivos, que se suman a los 40 drones tácticos, también se entregaron 415 unidades especializadas para las tareas de seguridad, aumentando en más de 30 por ciento el parque vehicular.

Con estos trabajos, se siguen fortaleciendo las 32 mesas de Coordinación Territorial para la Construcción para La Paz.

Indicó que las Caravanas por la Justicia buscan acercar servicios de gobierno a las comunidades más alejadas y a la fecha se han tramitado más de 86 mil solicitudes ante diversas instancias.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atendió a casi 13 mil 400 víctimas  y otorgó más de 90 mil servicios sociales, legales y psicológicos en los últimos cuatro años.

A través de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía y los ayuntamientos se han localizado casi 11 mil 900 personas reportadas como desaparecidas.

Articularon la agenda de género y la Secretaría de la Mujer se ha encargado de estas tareas, 206 personas han sido capacitadas para detectar situaciones de riesgo y violencia, la Policía de Género integró más de 400 carpetas de investigación.

Más de 17 mil agresores recibieron atención para reconstruirse. Han instalado 54 Centros Naranja que han brindado más de 200 mil servicios, en los 7 refugios ha atendido a más de mil 600 mujeres con sus hijas e hijos, se creó un fondo para que los hijos de víctimas de feminicidio sean atendidos.

Precisó que en la Universidad Mexiquense de seguridad capacitó a 68 mil elementos de distintas corporaciones, se han instalado 20 mil cámaras de videovigilancia, 40 drones tácticos, entregó 415 patrullas con lo que incrementó 30% el parque vehicular.

PILAR BUEN GOBIERNO

Se consolidó la instalación de comités de participación ciudadana, la entidad Fitch Ratings pasó aumentó la calificación crediticia de la entidad.

 


Visto 1471 veces
Valora este artículo
(2 votos)